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18 may 2013

CRISTO RESUCITADO. TORREMOLINOS (MÁLAGA)






Escultura realizada para presidir el ábside de la Iglesia Parroquia de Cristo Resucitado de Torremolinos (Málaga).
La imagen ha sido realizada por los escultores Dr. D. Miguel Fuentes del Olmo (Catedrático de Escultura) y Dr. D. Guillermo Martínez Salazar (Profesor de Escultura) ambos de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
El trabajo ha sido realizado como parte del proyecto docente para la ampliación de contenidos en los procedimientos escultóricos y de tratamiento de la policromía. Éste, destinado a los alumnos de quinto curso de modelado y los de cuarto y quinto curso de Imaginería Polícroma. Todos han tenido la oportunidad de seguir el proceso llevado a cabo; contemplando los procesos de estructuras para el modelado, procesos de modelado a su tamaño definitivo, procedimientos de vaciado con el empleo de moldes semiflexibles con silicona y resina, positivado en el material definitivo en resina de poliéster termoestabilizada. Posteriormente, se ha procedido al proceso de policromía con una base de dorado a la sisa, y las encarnaduras al óleo siguiendo los procedimientos tradicionales que esta técnica requiere.
En cuanto a la iconografía representada, concluye con una imagen de dos metros de altura en la que representa a Cristo Resucitado levitando y  actitud de bendecir con la mano derecha, con la mano izquierda sostiene una cruz, como símbolo del triunfo sobre la muerte.
El estilo se ha adaptado a dos criterios estéticos que confluyen en un eclecticismo que conjugan el expresionismo que define la obra del escultor Miguel Fuentes del Olmo y el naturalismo que define la  obra de Guillermo Martínez.
Como consecuencia de ésta simbiosis, se ha conseguido aunar dichos estilos que reflejan modos diferentes de entender el arte de la escultura, pero no por ello desmerecen en el sentido de religiosidad que la imagen transmite.
Destaca en la imagen, como se desprende de anteriores prototipos y recursos escultóricos del renacimiento, barroco o neobarroco actual. De este modo, la imagen nos evoca ciertos paralelismos con el modelado más arcaico y primitivo de las imágenes bizantinas. La cabeza de ojos penetrantes transmiten espiritualidad y conectan directamente con el espectador. Por otra parte, el paño de pureza genera una descompensación volumétrica que se compensa con la línea oblicua que describe la cruz. Las formas plásticas de éste, son la causa de una investigación interpretativa de las formas clásicas que han sido tamizadas por el estilo más cercano al expresionismo abstracto que define la obra de Miguel fuentes.
La síntesis formal de la interpretación anatómica, ha supuesto una adaptación consensuada en el modelado de Guillermo Martínez, con el objetivo de adecuar la forma escultórica en un concepto de unificación de estilos.
Muchas han sido las valoraciones y críticas emitidas por expertos e historiadores a cerca de esta obra, resultando siempre una crítica en la que valoran positivamente el resultado obtenido, destacando la originalidad y transcendencia en la actualidad artística de esta ciudad.


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