Datos personales

5 oct 2015

VIRGEN DEL ROSARIO






En el mes de octubre de 2015 se presenta la nueva imagen de la Virgen del Rosario. Este proyecto ha sido gestionado a través de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) y financiado por Dª María Isabel Cabrera Jiménez.
Guillermo Martínez Salazar, profesor del Depto. de Escultura e Hª de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla,  ha sido el investigador principal y responsable del proyecto.

Dicho trabajo ha constado de diferentes fases de elaboración abarcando aspectos técnicos y de documentación.
La imagen de la Virgen del Rosario será bendecida próximamente en la Iglesia de Ntra. Sra. De la Encarnación de la localidad granadina de Lanjarón. localidad donde quedará expuesta permanentemente en una hornacina situada en la calle Real.

En cuanto a su descripción, la imagen de la Virgen es de formato algo inferior al académico (0.90m), ha sido realizada en un polímero adaptado para su posterior aplicación polícroma. La imagen se presenta de pié, sosteniendo al niño con el brazo izquierdo mientras que en la derecha porta un cetro simbolizando de este modo el poder divino. 

Ofrece una composición frontal, ligeramente dinamizada con un contraposto que descansa el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda, al tiempo que la derecha rompe la vertical con el avance de la rodilla aportando volumetría y un discreto movimiento a la túnica.

La policromía  empleada  en esta imagen cuenta con dorados como fondo y estofados en tonalidades de color hueso que enriquecen y aportan belleza a las telas del manto de la Virgen. Las encarnaduras realizadas al óleo en lo que tradicionalmente se entiende como una policromía al pulimento, llena de matices a base de veladuras que idealizan aún más la serena expresión de la imagen.

El niño a su vez se presenta sentado sobe el antebrazo de su madre, porta en la mano izquierda un pequeño cetro dorado dispuesto de forma diagonal en la parte anterior del torso, al tiempo que con la mano derecha bendice a quien lo contempla. Toda la composición escultórica rdescansa sobre una peana de sección semiesférica decorada con tres cabezas de querubines en la parte anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario