En el mes de octubre de 2015 se presenta la nueva imagen de la Virgen del
Rosario. Este proyecto ha sido gestionado a través de la Fundación de
Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) y financiado por Dª María
Isabel Cabrera Jiménez.
Guillermo
Martínez Salazar, profesor del Depto. de Escultura e Hª de
las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, ha sido el investigador principal y responsable del proyecto.
Dicho trabajo ha constado de diferentes fases de elaboración abarcando aspectos técnicos y de
documentación.
La imagen de la Virgen del
Rosario será bendecida próximamente en la Iglesia de Ntra. Sra. De la
Encarnación de la localidad granadina de Lanjarón. localidad donde quedará expuesta
permanentemente en una hornacina situada en la calle Real.
En cuanto a su descripción, la imagen de la Virgen es de formato
algo inferior al académico (0.90m), ha sido realizada en un polímero adaptado
para su posterior aplicación polícroma. La imagen se presenta de pié,
sosteniendo al niño con el brazo izquierdo mientras que en la derecha porta un cetro
simbolizando de este modo el poder divino.
Ofrece una composición frontal, ligeramente
dinamizada con un contraposto que descansa el peso del cuerpo sobre la
pierna izquierda, al tiempo que la derecha rompe la vertical con el avance de la rodilla
aportando volumetría y un discreto movimiento a la túnica.
La policromía empleada
en esta imagen cuenta con dorados como fondo y estofados en tonalidades
de color hueso que enriquecen y aportan belleza a las telas del manto de la
Virgen. Las encarnaduras realizadas al óleo en lo que tradicionalmente se
entiende como una policromía al pulimento, llena de matices a base de veladuras
que idealizan aún más la serena expresión de la imagen.
El niño a su vez se presenta
sentado sobe el antebrazo de su madre, porta en la mano izquierda un pequeño cetro
dorado dispuesto de forma diagonal en la parte anterior del torso, al tiempo
que con la mano derecha bendice a quien lo contempla. Toda la composición
escultórica rdescansa sobre una peana de sección semiesférica decorada con tres cabezas de querubines en la
parte anterior.
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